Senderismo Patagonia

Aventura patagónica

Caminar en la Patagonia es un sueño para cualquier entusiasta de la naturaleza o la aventura, ya sea si sos un escalador de alto riesgo, un excursionista lento y constante o intermedio. Los viajes de senderismo por la Patagonia son, sin dudas, unos de los más increíbles. ¡Rodéate de las montañas y los paisajes más hermosos de Sudamérica!

W-Trek
Torres del Paine

Torres del Paine

DESDE

825 USD

DÍAS

5

Patagonia, Cruce Andino & W-Trek

Bariloche

DESDE

7065 USD

DÍAS

30

El Calafate & El Chaltén

El Calafate – El Chaltén

DESDE

USD

DÍAS

Preguntas Frecuentes

Si te gusta el senderismo, el mejor lugar para visitar es nuestra capital del senderismo en la Patagonia, El Chaltén. Existen muchos senderos autoguiados con vistas mágicas de la Patagonia. Laguna de los Tres para tener una vista privilegiada del Fitz Roy o el sendero para ver el Cerro Torre. Hay opciones para todos los niveles de exigencia.
En la Patagonia puedes ver pingüinos, ballenas, lobos marinos, elefantes marinos, zorros, pumas, cóndores, guanacos, cormoranes y mucho más.
¡Por supuesto que puedes viajar solo a la Patagonia! Es un destino perfecto para viajeros independientes que quieren estar a solas con la naturaleza o conocer gente nueva. Hay opciones para todos en la Patagonia.
La Patagonia está ubicada en el extremo sur de América, es una región geográfica, histórica y cultural compartida entre Argentina y Chile.
Sí, el senderismo en la Patagonia tiene opciones para todos. Podrás disfrutar de un recorrido panorámico, con senderos de baja, moderada o alta exigencia, navegación, paseos a caballo, kayak, rafting, etc.
Lo imperdible de la Patagonia chilena es el Parque Nacional Torres del Paine, la Región de los Lagos: Puerto Varas y Chiloé; y la Carretera Austral. Dentro del parque nacional, encontrarás muchos recorridos por las Torres del Paine para disfrutar, desde caminatas desafiantes hasta caminatas moderadas, miradores especiales y paseos a caballo.

Tu viaje de senderismo ideal en la Patagonia

Compartido por dos países (Chile y Argentina), el territorio de la Patagonia está lleno de montañas y glaciares que ofrecen los más espectaculares paisajes para un viaje de senderismo.

Si lo comienzas del lado oeste de la Cordillera de los Andes, puedes hacerlo desde Santiago de Chile, rodeado de montañas y la impresionante belleza del Parque Nacional Torres del Paine, donde tendrás vistas imponentes de los pilares que dan nombre al parque.

Pasa tus días caminando y montando a caballo con gauchos en medio de glaciares azules, amplios campos de hielo, lagos, cascadas y bosques antiguos. Termina en la moderna ciudad portuaria de Puerto Natales, tentado por el ciclismo, la pesca con mosca y el kayak.

Del otro lado de la cordillera, en Argentina deberás conocer la Capital Nacional para el senderismo: El Chaltén. Este pueblo tiene el privilegio de ser parte del Parque Nacional Los Glaciares, una región protegida que cuenta con algunas de las montañas más altas de la zona, ideal para quienes desean estar en contacto con la naturaleza y descubrir nuevos caminos. Pero eso no es todo: tours a Bariloche y Ushuaia son solo algunos de los mejores lugares y experiencias de viaje que la Patagonia argentina tiene para ofrecer.

¿Dónde hacer senderismo en la Patagonia?

La Patagonia cuenta con diferentes regiones y atractivos naturales. Se divide en el distrito de los lagos, la costa de Península Valdés, donde se puede encontrar la mayor parte de la vida silvestre patagónica, y la Patagonia más austral que comprende Ushuaia, El Calafate y el Parque Nacional Torres del Paine.

Considerada la “capital del trekking” de Argentina, el Chaltén, es un pueblo remoto en los Andes australes, que domina la parte norte y más pintoresca del Parque Nacional Los Glaciares (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Es un patio de recreo natural para buscadores de aventuras, excursionistas y escaladores. Un lugar excelente tanto para quienes desean realizar una actividad durante el día como para caminatas más largas por los bellos alrededores de la región.

Fundado en 1985, este pueblo se ha convertido en un destino de senderismo: la puerta de entrada a rutas de clase mundial a los picos de las montañas y lagos circundantes, que ofrecen algunas de las mejores rutas de senderismo del país.

El monte Chaltén, generalmente cubierto de nubes, recibió el nombre de “Chaltén” por los tehuelches, que significa “montaña de humo”.

También puedes disfrutar de experiencias de senderismo en la Patagonia en la Región de los Lagos, cuya capital es Bariloche. Se encuentra esparcido a orillas del deslumbrante Lago Nahuel Huapi y en medio de un parque nacional del mismo nombre, rodeado de algunos de los paisajes más bellos de Argentina: lagos de tinta, bosques verdes y montañas nevadas. El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de Argentina, creado en 1903 gracias a Francisco Moreno, científico que donó los terrenos.

Bariloche ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre durante todo el año, con buenas opciones para esquiar en invierno y también uno de los polos científicos más importantes de América, como el Centro Atómico Balseiro.

Entre los muchos aspectos destacados de Ushuaia, el senderismo en la Patagonia es una de las muchas atracciones dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. La navegación por el Canal Beagle, el faro Les Eclaireurs y los lagos Fagnano y Escondido también son destinos imperdibles.

Apodada “la ciudad del fin del mundo”, Ushuaia se ha convertido en punto de partida de barcos con destino a la Antártida. “Ushuaia”, en lengua yámana significa “bahía profunda”. Los Yámanas eran una comunidad de cazadores que vivían en esta zona.

Hoy en día, Ushuaia ofrece museos dedicados al cuento de los yamanas, así como viajes a las ruinas de varios pueblos antiguos. Esta ciudad también es conocida por albergar la prisión más austral de Argentina, que actualmente está abierta al público como museo.

El Parque Nacional Torres del Paine es el destino #1 para disfrutar del senderismo en la Patagonia en Chile. Se encuentra a 75 km de Puerto Natales y a 253 km de El Calafate en Argentina. El parque limita al oeste con el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y al norte con el Parque Nacional Los Glaciares.

Hay extensas rutas de senderismo, glaciares, lagos y magníficas montañas dentro del parque. El tour más famoso es el Circuito W, una aventura de trekking de 5 días. Es un viaje increíble, pero piensa en reservar con antelación. Hay pocos lugares para hospedarse dentro del parque y se agotan rápidamente durante la temporada alta. También puedes optar por realizar recorridos por las Torres del Paine en invierno (mayo a agosto), pero los servicios están restringidos dentro del parque.

En el idioma local tehuelche, Paine significa «azul», mientras que Torres significan «torres». Los Tehuelches fueron una comunidad de excelentes cazadores que aún hoy viven en Argentina.

Este Parque Nacional fue establecido en 1959 y es uno de los atractivos turísticos más populares de la Patagonia chilena. La UNESCO designó el parque como reserva de la biosfera en 1978, y fue nombrado octava maravilla del mundo en 2013.

Guías recomendadas para tu viaje

Iguazú

Salta & Jujuy

Mendoza

¿Quieres recibir ideas de viaje?

Suscribite a nuestro newsletter